viajes en moto por zamora

Zamora en moto: Embalse de la Almendra

El siguiente viaje en moto nos lleva a la provincia de Zamora muy cerca de la frontera con Portugal. Se trata de una ruta de poco mas de 160 kms, que segun los navegadores se realiza en 3 horas de viaje, claro esta, sin realizar paradas.

La presa de la Almendra está ubicada en la parte occidental de las provincias de Zamora y Salamanca, en la Comunidad de Castilla y León. Se encuentra en el curso del rio Tormes, su construcción supuso la anegación completa del municipio zamorano de Argusino, así como la inundacion parcial de algunos municipios ribereños del Tormes en ambas provincias.

Recibió el nombre de la Almendra, por el municipio salmantino situado a unos 5 km de este embalse, sin embargo, la central del mismo no se encuentra en este municipio, dado que se sitúa unos kilometros mas al oeste, en el término de Villarino de los Aires, de ahí que también reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.

Hemos elegido como destino el embalse de la Almendra, no por casualidad, sino porque se ubica en el Parque de Arribes del Duero.

El Parque se caracteriza por ser un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la llanura que comparten las provincias de Zamora y Salamanca, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m. Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero, al que pertenecen también las presas de Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. También forman parte de este proyecto hidroeléctrico las presas portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote.

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural de singular belleza paisajística y calidad ambiental, situado en la margen española del tramo internacional del Duero. El carácter cosmopolita de esta parte del río, tiene como principal consecuencia que España y Portugal sean sus cotitulares, cooperando activamente en su redescubrimiento, protección y aprovechamiento sostenible.

Administrativamente, el territorio que compone el parque pertenece a 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca. Estas, a su vez, se encuentran integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, institución que en 2002 procedió a garantizar la conservación de las peculiares características de este territorio, dotándolo con la protección propia de los parques regionales e integrándolo dentro de su red de espacios naturales protegidos.

La presentación de este parque natural no puede concluir sin echar una mirada a la otra ribera del tramo internacional del río Duero, donde la vecina Portugal también ha dotado de la oportuna protección a su paraje ribereño, constituyendo en 1998 el Parque Natural del Duero Internacional.

La característica más destacada de este parque natural son sus escarpados valles, siendo espectacular escenario, labrado de forma natural por los cursos de agua que recorren sus fertiles tierras. Se caracteriza por paisajes graníticos, berroqueños, con grandes desniveles, por los que discurren encajonados el río Duero y sus afluentes, Esla, Huebra, Uces y Tormes.

Durante toda la ruta nos daremos cuenta tambien de que es una zona bastante despoblada y con muchas carencias, pues toda la zona sufre un fuerte proceso de despoblacion y envejecimiento de su poblacion, combatidas no obstante por el caracter turistico de la zona, preservando el habitat natural y las tradiciones de la zona como reclamo turistico.

rutas en motorutas en moto

De los lugares por los que pasaremos destacar la poblacion de Almeida de Sayago en la que podremos visitar un dolmen de la edad del hierro y el puente romano del rebollar, del que aun se conserva parte de su calzada, ademas tambien existe en la zona un balneario de aguas medicinales.

No podemos olvidarnos de Zamora capital, cuya poblacion es cercana a los 70.000 habitantes. Se recomienda visitar en Zamora los siguientes lugares: su catedral y sus distintas iglesias de origen romanico, su castillo, las antiguas murallas, el palacio de Doña Urraca, y las muchas casas palacio que estan disgregadas en su casco municipal.

Esta ruta es una forma mas de hacer turismo en moto por la provincia de Zamora.