rutas en moto por valladolid

Valladolid en moto: Valle de Esgueva

En esta ocasion vamos a hacer un poco de turismo en moto por el Valle de Esgueva, se recorren en torno a 100 kilometros por el noreste de la provincia de Valladolid. La ruta discurre por pueblos emblematicos, bodegas y multitud de castillos que presiden el entorno y el paisaje.

Las localidades por las que pasaremos son: Renedo de Esgueva, Villabañez, Villavaquerin, Castrillo-tejeriego, Villafuerte, Amusquillo, Alba de Cerrato, Cubillas de Cerrato, Valoria la Buena, San Martin de Valveni, Cabezon de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, y volviendo a Valladolid, aunque, no en todas las localidades realizaremos un alto en el camino.

En general a nuestro paso durante la ruta, nos encontraremos con con numerosos templos en los que apreciamos distintas corrientes arquitectónicas, sobre todo del románico. Destacar del recorrido, los cortados del río Pisuerga, sobre todo, entre Cabezon y San Martín de Valveni, se trata de rocas y barrancos de arcilla en los que se pueden disfrutar de fabulosos atardeceres. Cerca de Cabezon, destacar también el monasterio de Santa Maria de Palazuelos y ya en el valle de Esgueva, las fortalezas de Villafuerte y encinas de Esgueva.

La primera localidad a visitar es Renedo de Esgueva, nos encontramos en una poblacion de poco mas de 3000 habitantes, sus origenes se remontan a la edad de hierro y sobre todo la época romana, de la que se han encontrado numerosos restos de villas, como el yacimiento de las Caraveras.

Anteriormente a Renedo de Esgueva se la conocia como Ranedo, por los muchos humedales que provocaban los meandros del río Esgueva. Destacar de su casco histórico, la Iglesia de la purísima concepción del siglo XVI, de arte barroco, y tambien el valle de los seis sentidos, se trata de un parque infantil y el centro de interpretación de la naturaleza del Valle de Esgueva.

A continuación nos dirigimos hacia la localidad de Villafuerte de Esgueva, pasando por las localidades de Villabañez, Villavaquerin y Castrillo Tejeriego. La ciudad es muy pequeña, solo 123 habitantes censados, pero en su termino municipal se puede visitar el castillo gótico del siglo XV y la iglesia parroquial de san miguel, de estilo románico. Destacar que sus fiestas son el 4 de julio (san Laureano) y el fin de semana antes del Corpus, se celebran sus fiestas patronales en horno a la santisima trinidad.

De la localidad de Villafuerte de Esgueva ya se tienen referencias escritas del año 912, señalando su gran historia. Decir que en el año 1983 su Castillo fue adquirido por la Asociacion de Amigos de los Castillos Española, para restaurarlo y conservarlo.

La siguiente localidad es Amusquillo, en dicha localidad se encuentran restos del neolítico y de la edad de bronce, así como una iglesia del siglo XIII. También quedan restos de sus antiguas murallas.

A continuación nos dirigimos hacia cubillas de cerrato, se encuentra a 35 kilometros de Valladolid. Entre su patrimonio cultural mencionar la iglesia de Santa Maria la Mayor del siglo XII y de estilo románico. y la ermita del Cristo de la Guía.

rutas en motorutas en moto

La ruta termina en cabezon de Pisuerga, dicho pueblo se encuentra en el cabezo de Altamira y esta dividido en dos por el río Pisuerga. De la época romana se conservan resto de la villa de santa cruz en la que se encontró numerosos vestigios arqueológicos, entre ellos un estupendo mosaico. Del castillo que existía en dicha localidad solo se conservan algunos vestigios. En cuanto al patrimonio de Cabezon, en la actualidad destacamos la iglesia de nuestra señora de la asunción, y su puente, seña de identidad. El puente es de origen romano y reformado en el siglo XVII, esta formado por 4 ojos. Destacar también el monasterio de Palazuelos, fundado en el siglo XIII, de la orden del cister, y reformado en el siglo XVI.

Para senderistas y amantes del turismo rural, destacar que en el valle de Esgueva, se encuentra una importante ruta de enoturismo en la que se pueden visitar las bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero de valdeande, terradillos de Esgueva, Villatuelda y tortoles de Esgueva. Además mencionar, para senderistas, el sendero de los lagares del Esgueva, sendero de la ribera del Esgueva, sendero de la morera y de los valles, sendero del monte de bahabon (entre bahabon de Esgueva y oquillas), sendero del monte de cobos y la ruta del sendero verde.