rutas en moto por valladolid

Valladolid en moto: ruta norte

La ruta que se presenta recorre parte de Valladolid, y dichas tierras son cuna de la mas famosa concentración motera, denominada "Pingüinos", que se celebra anualmente a principios del mes de Enero. El tramo que presentamos recorre cerca de 90 kms, formando un lazo por el norte de Valladolid capital.

El norte de Valladolid se caracteriza por encontrarse numerosos cruces de vias donde se mezclan ermitas, iglesias y castillos rodeados de muchísimos viñedos que acogen la denominación de origen de "Cigales".

Recomendamos no perderse en el viaje: los castillos de Fuensaldaña, Montealegre, Trigueros del Valle y Villalba de los Alcores, así como la tradicional bodega "Maria Luisa Centeno" y otras bodegas. Ya en Mucientes, mencionar la Bodega, el aula museo "Paco Daez" y en Villalba de los Alcores el CIN Matallana.

La primera localidad que nos encontramos en el camino es Fuensaldaña de la que ya se tienen noticias en el siglo XII. Destacar de dicha localidad su Castillo, que además fue sede de las Cortes de Castilla y Leon, hasta la inauguracion de su nuevo edificio en Valladolid capital, a su torre del homenaje se accedía a través de un puente levadizo. La iglesia Parroquial de San Cipriano, de origen gótico, que cuenta con un arco de triunfo, y su retablo de tipo rococó, con muchas pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVIII y el, Monasterio de las Trinitarias.

Como curiosidad mencionar que Fuensaldaña es una de las cunas del vino rosado, con la denominacion de origen del Cigales.

A continuación nos encontramos con Mucientes, antigua localidad que también cuenta con un gran patrimonio en la que recomendamos visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, declarada bien de interes cultural de estilo gótico. La Ermita de Nuestra Señora de la Vega del siglo XII. El Castillo Palacio, declarado bien de interes cultural, en la actualidad esta completamente arruinado y aun se realizan excavaciones en sus alrededores. También es notable la presencia de numerosas bodegas subterráneas de los siglos XVI y XVIII.

La cercana población de Cigales también cuenta con algunos lugares de interes tales como: Los restos del palacio de Ana de Austria, el busto en honor a Fray Antonio Alcalde, su casa natal y sus zonas de bodegas.

Otra población con notable trayectoria histórica es Ampudia, que además fue episcopado. Dicha localidad presenta el tipico aspecto medieval por los muros que rodean el casco urbano y su castillo. La villa se caracteriza, por un lado, por su castillo, y por otro, por la Colegiata de San Miguel, que definen Ampudia como un tipico ejemplo de ciudad medieval.

De Ampudia mencionamos los siguientes monumentos: La Colegiata de San Miguel y su iglesia, que consta de tres grandes naves unidas a la plaza, el convento de San Francisco y la Ermita de la Cruz. En las calles corredera y Ontiveros, se conservan un conjunto de casas con portales de madera.

Tras pasar la localidad de Valdebustos, nos encontramos con el municipio de Montealegre de Campos, cuya fundacion se forjo en el siglo XIII, cuando un miembro de la familia meneses, construyo el actual castillo de Montealegre de Campos, siendo una de las principales fortalezas de la comarca. Destacar también la Iglesia de Santa Maria del Siglo XVI, la Iglesia de San Pedro del Siglo XVII y la Ermita de Nuestra Señora de Serosas del siglo XVII, así como diversas casas nobles.

Aqui debajo podremos ver en la galeria las fotos de la ruta y el mapa del viaje.

rutas en motorutas en moto

En nuestro camino de vuelta hacia Valladolid, pasaremos por la localidad de Villalba de los Alcores, en dicha localidad aun queda huella de la tradicional arquitectura castellana, en la que se empleaban dos materiales para la construcción de viviendas: la parte inferior compuesta por piedra y la parte superior, construida por adobe. Entre sus lugares de interes mencionar el museo de la carpintería, El castillo de Villalba de los Alcores, su muralla, la Iglesia de Santa Maria del Templo, la Iglesia de Santiago Apóstol de Villalba, el monasterio de Santa Maria de Matallana y el despoblado medieval de Fuenteungrillo.

En cuanto a sus fiestas locales, en junio se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Fuentes, y por otra parte, la primera semana de agosto, se celebra la Semana Cultural. Mencionar también la fiesta de los Quintos, celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando los mozos eran llamados al ejercito y celebraban dicho llamamiento. Para terminar nuestro viaje en moto nos dirigimos de nuevo hacia Valladolid.