rutas en moto por salamanca

Salamanca en moto: Ciudad Rodrigo a Fermoselle

Este viaje en moto se desarrolla en la provincia de Salamanca, consta de una distancia de 160 kms que transcurren desde Ciudad Rodrigo, ciudad de origen del viaje hasta Fermoselle.

Ciudad Rodrigo se encuentra a una distancia de 86 km de Salamanca, la capital provincial, y a 25 km de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. Ciudad Rodrigo tambien limita con la provincia de Caceres.

Como deciamos la ruta termina en Fermoselle, muy cerca del Embalse de la Almendra y del Parque Natural de Arribes de Duero, el cual tambien tiene dedicada otra ruta que podemos ver si entramos en la provincia de Zamora, por si deseamos enlazar varias rutas. El viaje termina en Fermoselle, en la provincia de Zamora, a 63 kms de la capital.

Empezando en Ciudad Rodrigo, comentaremos de esta ciudad que tiene los titulos de ciudad antigua, noble y leal. Entre sus principales atractivos tenemos que hablar de su muralla con mas de 2 kms de perimetro y 7 puertas.

Tambien mencionamos la catedral, siendo su edificio mas importante, mezcla distintos estilos arquitectonicos, desde el romanico hasta el neoclasico. Ciudad Rodrigo cuenta tambien con un parador nacional, cuyos origenes eran los de una fortaleza.

Llegando a Castillejo de Martín Viejo, aconsejamos no dejarse atras el denominado Fuerte de la Concepción, para llegar hasta el, hay que tomar el desvio que lleva a la aldea del Obispo. Se trata de una fortaleza del siglo XVII construida para protegernos de los portugueses, en la actualidad solo quedan unos pocos restos pues sufrió una importante voladura que la ha dejado parcialmente arruinada.

Despues de visitar el mencionado fuerte, seguiremos hacia San Felices de los Gallegos, ciudad fundada en el siglo XI, época de la que datan sus primeras menciones históricas. Mencionar como lugar de interes la Torre del Homenaje, construida en el siglo. En su interior se sitúa el Aula Histórica de San Felices de los Gallegos. La localidad ofrece interesantes casas nobles como la del Mayorazgo o la de los Señores del Ron.

Muy cerca se encuentra la población de Lumbrales, entre cuyo atractivos se encuentra su museo textil. Se encuentra en la comarca de El Abadengo dentro del Parque Natural Arribes del Duero, espacio natural de gran atractivo turístico por su belleza paisajística y las distintas posibilidades de ocio que ofrece.

De la población de Vilvestre destacar su belleza paisajística, tipicamente flanqueada por almendros y por el recorrido en barco que podremos realizar por los cañones del Duero, en las proximidades del embalse de Saucelle.

Ya en la localidad de Pereña se encuentra el Pozo de los Humos, se trata de una increíble cascada cuyo desnivel alcanza los 50 metros de altura, por ella cae el río Uces. La zona tiene un microclima mediterráneo cálido, en la cual florecen robles, quejigos, enebros, castaños, olivos, jarales, endrinos, escoba rubia, cantueso, alguna encina y matorral. Animales como el jabalí, zorro, perdiz, buitre leonado, alimoche, águila perdicera y multitud de pequeñas aves y roedores pueblan la zona.

rutas en motorutas en moto

En dirección ya hacia Fermoselle, nos encontraremos la población de Villarino, de cuyo lugar destacamos la gran caída de agua conocida por el mismo nombre, se trata de una gran obra de ingeniería y es una obra hidráulica de gran importancia.

Una vez llegados a Fermoselle, en la provincia de Zamora, destacamos sus estrechas calles, contando con una peculiar arquitectura bien conservada. Entre sus construcciones destacar sus murallas, aun bien conservadas. También mencionar las portadas románicas de la iglesia de la Asunción.

Como productos tipicos de la zona, destacar los vinos de Arribes del Duero, junto con sus quesos de oveja y de cabra, harán las delicias del visitante antes de degustar una buena carne de ternera sayaguesa a la brasa o un buen plato de cordero guisado con salsa de almendras.