rutas en moto por avila

Avila en moto: Puerto de Mijares y Serranillos

La ruta que describimos nos lleva a la provincia de Avila y la Sierra de Gredos, mas concretamente a los puertos de Mijares y Serranillos. La distancia de este viaje en moto es de poco mas de unos 80 kms, con lo cual se puede realizar en tan solo un día, y disponiendo de tiempo para visitar con mas o menos detalle, las localidades y parajes que nos iremos encontrando por el camino. Partiendo de Lanzahita, recorremos Gavilanes, Mijares, Villanueva de Ávila, Navarrevisca, Serranillos y Pedro Bernardo.

Gredos es una de las sierras mas extensas del Sistema Central y esta compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz, en torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autonomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Partimos desde Lanzahita, una localidad cuya población esta en torno a 1000 habitantes, de la cual ya se tienen noticias en torno al año 1200. Mencionar como lugares de interes: La Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, el retablo de la iglesia parroquial, obra de Juan Frías y Pedro de Salamanca, su puente románico y la Ermita de Nuestra Señora del Prado.

De Lanzahita comentar tambien que sus fiestas mas importantes son el primer fin de semana de Agosto, y tambien las fiestas de la Virgen del prado del 7 al 12 de Septiembre.

El siguiente punto de parada, es la localidad de Mijares, tomamos la carretera CL-501 en sentido Madrid y posteriormente la AV-P-705 para llegar a Mijares.

Mijares se encuentra en el valle del Tiétar, y una de sus fiestas populares es la celebración de los "Quintos", una fiesta que se lleva a cabo el primer y segundo fin de semana de marzo. A lo largo de estos dias, los mozos que ese año entran en quinta, aquellos que estaban llamados a prestar el servicio militar, se unen para celebrar su mayoría de edad. Esas jornadas se caracterizan por el ambiente festivo y familiar, se elaboran las tradicionales tortillas, y por parte de las familias de los quintos, se preparan las famosas rosquillas y la tipica limonada. Otras tradiciones que todavía se conservan son la matanza del cerdo, así como los pasacalles navideños con zambombas, botellas y panderetas.

Nos adentramos ahora en el puerto que da nombre a la población, dicho puerto tiene unos 1570 metros de altura, la subida ofrece un magnifico paisaje del que no podemos dejar de disfrutar, máxime cuando el escaso trafico de esta carretera lo permite. Es fácil encontrar numerosas cascadas de agua que chorrean desde la cima y que pasan por debajo de rústicos puentes de piedra que forman parte de la carretera. Una vez alcanzada la cima, lo que mas nos puede sorprender es la sinuosa carretera que podemos ver para comenzar el descenso. Este puerto es muy utilizado para pruebas ciclistas. En época estival es fácil encontrar nieve en la carretera.

Ya pasado el puerto nos dirigimos hacia Navarrevisca, con una población en torno a 400 habitantes, con una altitud de 1.132m y una población inferior a 400 habitantes. Aquí podemos realizar una parada para tomarnos algo junto con el aperitivo tipico del lugar: las patatas revolconas.

rutas en motorutas en moto

Despues cogemos la AV-913 hacia el pueblo de Serranillos, siendo puntos de interes: El Cabezo, Las Chorreras del Horco, Las Lachas, y por su puesto, el puerto, al que nos dirigimos dejando atrás el pueblo. A medida que subismos el puerto de Serranillos, lo que quizá mas nos puede llamar la atención es que durante la subida, vamos viendo un paisaje excepcional, todo el valle del Tiétar. Se pueden divisar pueblos incluso de la provincia de Toledo. La cima se encuentra a una altitud de 1575 m.

Según descendemos, la carretera nos lleva al pueblo de Pedro Bernardo, con 800 m de altitud y con una población de unos 1.000 habitantes. Es un pueblo pintoresco con callejas estrechas, cuestas empinadas, pasadizos y portales de techo artesonado, casas, balcones, dinteles y solanas, son un bello ejemplo de arquitectura popular que seduce a propios y visitantes, esto ha supuesto que sea declarado Conjunto Histórico Artístico. Como monumento principal, remontandonos al pasado mas remoto, existe un Menhir, del año 500 antes de Cristo en la llamada Dehesa de Cantogordo. En este mismo paraje se han constatado un par de yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia de villas romanas, así como un par de pequeños puentes medievales, levantados probablemente por orden de la poderosa asociacion ganadera conocida como la Mesta.