Aragon en moto: Teruel a Calatayud

Ruta en moto por el corazón mismo de la provincia de Teruel y también recorriendo parte de la provincia de Zaragoza. Desde Teruel hasta Calatayud, en la ruta que hemos tomado, tenemos una distancia de 221 kms, pasando por poblaciones como Montalban, Belchite o Cariñena.

Tenemos que coger la N-420 en dirección a Montalban, y una vez allí, saliendo de esta población tomar en dirección a Belchite por la A-222, una vez en Belchite, tenemos que coger la carretera A-220 hasta Cariñena, y en esta población tomar la vía A-1504 hasta Calatayud. Recomendamos ver el mapa en versión ampliada pinchando sobre el para ver con detalle el trayecto y también, en su caso, poder modificar la ruta según nuestro plan de viaje o nuestro punto de partida, ya que el recorrido pasa por dos provincias distintas: Zaragoza y Teruel.

Comenzamos en Teruel, una de las capitales de provincia mas pequeñas de España, apenas 35.000 habitantes. Lo mas pintoresco y conocido de Teruel es su torre mudéjar que fue además declarada patrimonio de la Humanidad, pero también en sus calles podremos visitar la Casa de Tejidos el Torico, el acueducto de los Arcos, su museo provincial y la fuente de el Torico en en la plaza del centro de la ciudad. En el llamado camino de Santa Barbara, podremos acceder al Mirador de los Mansuetos para divisar una bella panoramica de la zona.

La siguiente localidad que nos encontramos es Alfambra, junto al rio del mismo nombre. Alfambra, tiene una población de poco mas de 700 habitantes, estando a 25 kms de Teruel. En este pequeño pueblo podremos visitar el único museo que existe sobre la remolacha, la ermita de Santa Ana, también tiene un castillo en el que se realizan continuamente trabajos arqueológicos, además, desde dicho castillo podremos hacernos una visión de toda la comarca, ya que funciona como mirador.

Cerca de esta localidad, también podremos observar una escultura, sobre un antiguo puente de tren, que se llama El Sueño, simbolizando un antiguo proyecto de vía ferroviaria que nunca llego a funcionar, esto explica además, la cantidad de edificios de estación de tren abandonados que nos encontraremos en los margenes de la carretera y que por desgracia, nunca llegaron a funcionar.

Nos dirigimos hacia Belchite, pasando muy cerca de montalban. El paisaje que encontraremos por aquí es algo triste, pues lo protagoniza, llanuras y pequeños pueblos abandonados, testigos de la despoblación de la comarca. Ya en Belchite, podemos ser testigos de uno de los episodios mas lamentables de la Guerra Civil española, y además, envolvernos del misterio y recogimiento que supone pasear por las calles de un pueblo abandonado, y que además, fue objeto de bombardeo en la Guerra Civil, y que esta tal y como quedo desde entonces, dejando que el tiempo vaya poco a poco borrando aquella huella. De todo el recorrido fue uno de los puntos que mas se nos ha quedado en la memoria. Belchite fue un pueblo de cierta importancia pues albergaba dos monasterios y varias iglesias.

Dejando atrás Belchite, continuamos hacia Calatayud, haciendo mención a Fuendetodos, ciudad natal del pintor Goya, y en la cual podremos visitar su casa natal. También podemos visitar en dicha localidad su castillo llamado Obra de los moros y la Iglesia de Ntra Señora de la Asunción.

rutas en motorutas en moto

Cariñena, es otro pueblo que encontramos en nuestro camino, tiene apenas 3500 habitantes. En cariñena tenemos diferentes lugares de interes histórico, entre los que mencionamos: el Torreón de las Monjas, la casa Palacio de los Arazuri, el Arco del Cordero, la Fuente de los Siete Caños y la Fuente de la Mora.

Nuestra ruta en moto esta a punto de terminar, y ya queda poco para llegar a Calatayud, pasando por Codos y Belmonte de Calatayud. Calatayud es la ciudad mas grande que vamos a encontrar en nuestra ruta, supera los 20.000 habitantes, y se encuentra en la provincia de Zaragoza, al lado del rio Jalón. Cuenta con numerosos monumentos y lugares de interes como: el Castillo de Doña Martina, el mas antiguo, el Castillo Mayor, el Castillo del Reloj, Torre Albarrana y recinto de la Torre Mocha, entre otros. Comentar que en la zona existen numerosos y famosos balnearios como el balneario de Paracuellos o el Balneario de Pallares en Alhama de Aragon.