Fuente de los Cien caños

Malaga en moto: Villanueva de Trabuco

El recorrido de este viaje en moto mide unos 65 kms, y el itinerario forma un circulo o lazo en torno a sus sierras, siendo estas la de San Jorge, Gibalto y Sierra Gorda. La ruta comienza en la A-92M, comenzando en Villanueva del Trabuco, el recorrido lo hemos hecho siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Debemos tomar la salida nº 20 de la autovía y coger la carretera A-7203 en dirección a Villanueva del Trabuco, pasando por Villanueva del Rosario.

Pasada la localidad de Villanueva del Trabuco, tomaremos la carretera MA-4100, siendo el punto final la Fuente de los Cien Caños nuestro lugar de visita. En la zona nace el rio Guadalhorce, seguiremos con nuestra moto por la carretera MA-225 en dirección al Puerto de los Alazores, y en ese cruce tomar la vía A-4152 en dirección a Alfarnate y Colmenar. Llegado al cruce de Colmenar, tomamos la vía A-7204 en dirección a la autovía A-92M, o bien, podemos ir dirección Colmenar, y volver a Malaga por los Montes de Malaga y seguir la ruta Montes de Malaga.

Las carreteras y vias son validas para todo tipo de vehículo y de moto, todas son de asfalto, tan solo el tramo desde la carretera a la fuente de los cien caños es de tierra, pero se encuentra muy bien arreglado el camino con lo cual se puede entrar sin ningún problema. Si queremos admirar la belleza de la fuente, se recomienda hacerlo en épocas lluviosas, aun siendo el entorno bastante bello en épocas de pocas aguas, el espectáculo de la fuente con todos sus caños llenos de agua es bastante espectacular tal y como podemos ver en la galería fotográfica. Además, mas abajo de la fuente, se forma un arroyo que inunda una parte de árboles ofreciendo una buena imagen y tomar fotografías.

Las zonas proximas a la fuente son escenario de barbacoas y dias de campo al cual acuden visitantes proximos al lugar, habiendo bastante ambiente en fines de semana y dias festivos. Podemos aparcar la moto muy cerca de la propia fuente. Además, Villanueva del Trabuco cuenta entre sus fiestas locales con sus fiestas patronales a final de Agosto.

De la localidades proximas a Villanueva comentamos la localidad de Archidona, a cuya ciudad también hemos dedicado otro paseo en moto en esta pagina, la cual, podemos enlazar con esta ruta, o bien, con la ruta de los montes de Malaga, también mencionada antes.

En el entorno mencionado de Sierra de San Jorge, Gibalto y Sierra Gorda, comentamos que, si además de las rutas en moto, nos gusta el senderismo, podremos alternar ambas aficiones, pues en todo el entorno existen numerosas rutas senderistas, una de ellas comienza en la misma fuente de los cien caños y otras estan dispersas por todo el entorno.

Además existen numerosos nacimientos que confluyen al río Guadalhorce, mencionando el higueral, partiendo desde la misma fuente, el de la chocilla y el de La Pita. Si preferimos rutas, o paseos en quad, el entorno también es propicio debido a la multitud de carriles y caminos existentes en la zona.

El retorno lo continuamos dirigiendonos al puerto de los Alazores en dirección a Alfarnate y Colmenar, donde la carretera también nos ofrecera impresionantes vistas del Puerto de las Pedrizas, Sierra Tejeda y los Montes de Malaga, imagenes únicas que ofrecemos desde nuestra galería fotográfica.

Mas abajo podemos ver la galeria de fotos tomadas durante la ruta, asi como acceder a la ampliacion del mapa del trayecto.

rutas en motorutas en moto

Añadir que esta ruta a la fuente, se encuentra proxima a otras rutas mencionadas en la web, tales como la de Archidona y su Santuario de la Virgen de Gracia, y tambien el entorno de los Montes de Malaga. Como siempre cada ruta se puede adaptar segun el tiempo y necesidades del viajero.