ruta en moto a jubrique

Malaga en moto: Jubrique

En esta ocasion nos vamos a hacer turismo en moto a lo mas profundo de la Sierra de Ronda, partiendo desde Ronda, y pasando por Jubrique, para llegar a Estepona en la costa. La ruta es de una distancia de 80 kms por una carretera de buen asfalto pero con muchísimas curvas, pendientes y precipicios.

Saliendo desde Ronda, tomamos la carretera A-369 en dirección a Algatocin, ciudad en la cual, nos desviamos por la vía MA-8305 en dirección a Jubrique, esta misma carretera nos llevara hasta la costa, mas concretamente a la ciudad de Estepona.

Ronda constituye uno de los municipios mas bellos de Andalucia y de España y para llegar hasta allí se pueden coger diferentes vias y carreteras según de donde vengamos. En esta pagina tenemos otra ruta cuyo punto final es el que ahora tomamos como origen. Vease ruta en moto a ronda.

Despues de Ronda, nuestro siguiente punto es el pueblo de Algatocìn, donde saldremos de dicha carretera para tomar dirección a Jubrique y Estepona. De Algatocìn comentar que se trata de un pequeñisimo pueblo de apenas 1000 habitantes en pleno corazón de la sierra, en el Valle del Genal, a 700 metros de altitud. A pesar de lo pequeño de la población, tiene 4 grandes fiestas a lo largo del año, fiestas en las cuales la población del pueblo se multiplica y se llena de gran ambiente: Las fiestas de la Candelaria, el día 2 de Febrero, La romería de San Isidro el día 15 de Mayo, el día de San Juan, el 24 de Junio, y, el 7 de octubre las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

El siguiente pueblo en nuestra ruta es Jubrique, pueblo algo mas pequeño que Algatocin, pero con muchísimo encanto, casas y fachadas blancas, cuestas y empinadas calles, estrechos pasadizos, y todo ello rodeado por una gran vegetación de árboles que en Otoño se tornan de color rojizo dando una espectacular y bucólica imagen otoñal. Como casi todos los pueblos de la zona, sus origenes son tipicamente árabes. Las fiestas tipicas de Jubrique son la romeria de San Juan, el dia 24 de Junio, sus fiestas patronales del dia 4 al 8 de octubre, y semanalmente, se celebra todos los miercoles el dia de la torta en la plaza de la Iglesia.

Recomendamos visitar la galería fotográfica de la ruta para hacernos una idea de todo lo que nos vamos a encontrar en el recorrido, que gracias a nuestra moto podremos disfrutar con mas comodidad y detalle.

rutas en motorutas en moto

Saliendo ya de Jubrique, continuamos la ruta en dirección a Estepona, nos vamos acercando al entorno de Los Reales de Sierra Bermeja, la mayor belleza de este lugar la ofrece los diferentes bosques de pinsapares existentes, entre los cuales podemos disfrutar de sendas y rutas rurales por el entorno, que incluso parecen habernos trasladado a otros países con paisajes mas tipicos del norte de Europa. Aconsejamos llevar como equipaje calzado comodo para realizar alguna ruta por la montaña y disfrutar de sus paisajes, sus yedras y musgos, sobre todo si vamos en invierno o en Otoño, ya que se trata de una zona muy humeda.

Los reales son una parte de Sierra Bermeja, cuya altitud máxima es de 1000 metros, incluso cuenta con un gran mirador desde el que podemos divisar toda la costa del sol e incluso en dias claros la costa africana, y como no, el peñón de Gibraltar. El paraje natural de los Reales destaca por ser una de las mayores extensiones donde se encuentra un tipo de roca de origen volcanico, la cual, le da su caracteristico color granate y le da su nombre tambien. La cadena montañosa, a lo largo de sus 35 kms separa la serranía de Ronda de la costa y linda con la Sierra de las Nieves y la Sierra Blanca de Marbella.

Mencionamos como rutas relacionadas por la proximidad a esta, el viaje motero realizado por Casares y la ya mencionada ruta por la Sierra de Ronda. Al tratarse de una ruta de interior recomendamos visitarla en epocas con temperaturas suaves y llevar calzado para caminar de forma comoda, pues los numerosos senderos que podremos encontrar en el entorno bien merece la pena recorrerlos. Segun nuestro punto de partida podemos volver o bien en direccion Malaga o bien direccion Algeciras por la autovia A-7.