ruta en moto por el Torcal de Antequera

Malaga en moto: El Torcal

Estamos ante una ruta en moto de la mas conocida en Malaga por los moteros, el Torcal de Antequera es un Paraje Natural situado en el termino municipal de Antequera, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, dando lugar incluso al rodaje de numerosas peliculas sobre la prehistoria. Su extensión es de unos veinte kilometros cuadrados. Representa una muestra del paisaje karstico de Europa.

Son muchas las formas de llegar al Torcal, desde Villanueva de la Concepcion, desde Almogia, Casabermeja, etc.., aunque la mas facil es partir desde Antequera, tomando la carretera A-7075 en dirección a Villanueva de la Concepcion, encontrandose el cruce para el Torcal a unos 12 km. una vez pasado el puerto de "La Boca del Asno". La carretera es ideal para circular con cualquier tipo de moto y vehiculo.

Desde Malaga, se puede optar por llegar a Antequera por la A-45 (Carretera de las Pedrizas) y seguir la ruta indicada anteriormente, o bien salir de la A-45 en Casabermeja, tomar posteriormente la carretera MA-3404 y seguidamente la A-7075 en direccion a Villanueva de la Concepcion. Pasando esta localidad en dirección a Antequera, a unos seis kilometros se encuentra la desviación al Torcal.

Otras dos opciones son: tomar desde Malaga la carretera A-7075 y despues la MA-3402, hasta Almogia, para acceder por la MA-3403 a Villanueva de la Concepcion, o bien, abandonar la A-45 a la altura del km. 140,5 para seguir la carretera la cual se dirige a esta ultima población por el Puerto del Barco.

Una vez en El Torcal, el visitante encontrara lo siguiente:

El centro de Visitantes: Inaugurado en octubre de 2009, en sus instalaciones se ofrecen los servicios característicos de este tipo de centros en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucia (RENPA), entre otros: Atención personalizada, zona RENPA, zona Infantil, tienda RENPA, Sala RENPAnet y otros servicios complementarios encaminados a hacer mas agradable y variada la oferta al visitante mediante el desarrollo de programas de actividades vinculadas al uso publico, la educación ambiental y a la promoción y comercialización de productos de la marca Parque Natural de Andalucia. Existe un aparcamiento de gran capacidad, donde se permite estacionar autocares y turismos, y donde dejaremos la moto. La entrada es libre y gratuita, si bien para grandes grupos es conveniente llamar con antelación al telefono 951 042 100, con el fin de programar la visita y facilitar la regulación de los visitantes.

Mirador de las ventanillas: Siguiendo el sendero señalizado (unos 100 m). Preciosas vistas de Villanueva de la Concepcion y la comarca del Río Campanillas. También existen rutas y senderos:

Sendero sealizado "Ruta Verde - sendero "Torcal Alto": parte desde el aparcamiento. Dificultad baja-media (precaución en dias lluviosos o húmedos), 40-60 minutos de duración. Ideal para efectuar observaciones sobre la vegetación, la geología, las formaciones erosivas, la acción ganadera, la fauna (lleven prismaticos), y apto para actividades de educación ambiental. Señalizado, no debe abandonarse el mismo para evitar riesgos personales y afecciones a la fauna y flora silvestres.

Justo debajo podemos acceder a la galeria de las fotos tomadas, asi como, la ruta ampliada para ver con mayor detalle el itinerario seguido y tambien poder valorar otros acceso al Torcal.

rutas en motorutas en moto

El otro es el sendero "Ruta Amarilla": Se trata del sendero clasico en el torcal de Antequera, con una longitud aproximada de 2.900 metros y una duración de unas dos horas y media. Comparte tanto su primer tramo como el ultimo con la Ruta Verde, pero en su zona intermedia se adentra en un laberinto de callejones y colinas hasta dar la sensación de encontrarse en una ciudad de piedra vigilada por espectrales formas rocosas. En este sendero pueden observarse grandes y espectaculares hiedras, de entre las que cabe destacar "el Macetón", así como diversas formas imitativas de las rocas algunas de las cuales no pasaran desapercibidas, como "el camello". Es muy importante no abandonar el sendero dado el carácter intrincado de la zona, por la ocurrencia de accidentes, de perdidas y desorientaciones, a la vez que se evita romper el sensible ecosistema del Torcal.

Se recomienda realizar la ruta en epoca de temperaturas suaves, pues aun muy cercanos a Malaga, las temperaturas en verano e invierno son extremas, ademas merece la pena realizar a pie una de las rutas marcadas para adentrarnos en el Torcal, y por supuesto, llevar calzado comodo de repuesto en nuestra moto.

Los origenes del Torcal se remontan al periodo Jurásico, mas concretamente la era Secundaria. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo martimo el cual comunicaba, desde el Golfo de Cadiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Fueron los Plegamientos Alpinos, en la Era Terciaria, los cuales provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de seta.

El regreso lo podemos tomar visitando la ciudad de Antequera, ya que con nuestra moto no nos sera dificil movernos por el centro urbano y visitar algunos de sus emblematicos lugares.