ruta en moto desfiladero de los gaitanes

Malaga en moto: El Chorro

De los sitios mas conocidos en Malaga, es el Chorro o Desfiladero de los Gaitanes, asi que merece la pena darse una vuelta en moto por este lugar, pues se pueden practicar en el senderismo y por supuesto disfrutar de nuestra moto. El paraje de El Chorro y desfiladero de los gaitanes esta a unos 60 kms de Malaga capital. Ideal para pasar la tarde en moto gracias a sus pantanos, y lo espectacular de sus carreteras y caminos, llegando a El Chorro, o el Desfiladero de los Gaitanes. La ruta la comenzamos en Ardales, a través de la carretera A-357, es la primera salida si venimos desde Campillos, antes de entrar a Ardales. O bien, entrar por Alora y Pizarra, si venimos desde malaga capital, la carretera es la A-357 también. Si partimos desde Malaga, justo en el cruce de Pizarra tendremos el desvio para ir a la Sierra de las Nieves y Casarabonela, lugares que tambien tiene su sitio en esta pagina de rutas.

No obstante, tenemos dos rutas mas publicadas en el entorno, recomendando sean vistas también por sus posibilidades de viaje y lugares a visitar: ruta en moto a las ruinas de Bobastro y ruta en moto a los embalses de El Chorro.

El Chorro propiamente dicho es una aldea perteneciente al termino municipal de Alora y se ha convertido en un complejo turístico donde hay un camping y diversas casas rurales, además de diferentes rutas verdes. En esta ruta habra trozos que haremos en moto y otras a pie. En todo el camino nos encontraremos distintos establecimientos donde poder comer o tomar algo, ademas de muchas casas rurales.

Sobre el llamado Desfiladero de los Gaitanes se construye el caminito del rey, se trata de una repisa o cornisa sobre las escalpadas montañas cuya distancia es de unos 3 kms y bordea todo el desfiladero y la formación rocosa, su anchura es de un metro, aunque no debe preocuparnos mucho sus características pues se encuentra vetado al transito debido a su peligrosidad, y porque en su mayoría esta derruido, en algunos tramos se ve perfectamente el recorrido y en otros solo quedan las vigas que en su día soportaban un paso rodeando la montaña.

La funcionalidad de dicho caminito estaba en comunicar sus diferentes saltos de agua facilitando su mantenimiento, vigilancia y conservación, siendo usado por los operarios que trabajaban entonces en la zona, su construcción data de principios del siglo XX. En 1921 fue cuando se le bautizo a esta pasarela como caminito del rey, dado que el rey Alfonso XIII en una de las visitas a la zona recorrió dicha pasarela, llamandosele así desde entonces. Hasta el año 2000 el acceso estaba abierto, e incluso se podía atravesar, asumiendo cada uno su responsabilidad, sin embargo tras varios accidentes mortales la Junta de Andalucia decidió derribar los accesos a esta pasarela evitando mas muertes. También hasta hace unos años, se podía acceder a las entrañas de la montaña, a través del túnel ferroviario que también estaba abierto, pero se cerro este acceso años despues.

Por suerte, en el momento de la visita, se pudieron tomar fotografías tras acceder por los túneles, y observar la majestuosidad de la montaña y de las obras que supusieron entonces la construcción del caminito del rey en el Desfiladero de los Gaitanes. En la actualidad existen diferentes proyectos de restaurar el camino para su visita siendo una oferta turística mas de la zona. Posteriormente el paso por el tunel de la via del tren quedo cerrado, y desconocemos si en la actualidad esta abierto al paso, ya que ha habido varios accidentes provocando incluso victimas mortales al despeñarse por el desfiladero. Tambien se podia acceder por detras de los tuneles y bajando mediante una cuerda a una zona de baño muy visitada, pero existen otras areas donde podremos hacerlo, asi que no olvidemos llevar un bañador en la moto, sobre todo si vamos en verano.

Abajo en las miniaturas de las fotografias podremos acceder a las fotos de la ruta en moto y tambien tenemos el acceso al mapa de la ruta para poder verlo ampliado y ver con mayor detalle el itinerario seguido.

rutas en motoruta en moto

El Desfiladero de los Gaitanes, fue creado por la erosion que producía en la roca el rio Guadalhorce, dando tanto la erosion del agua, y el viento, a la formación de numerosas cavidades y cuevas en la roca.

No nos extrañe ver distintos aficionados a la escalada subiendo por las paredes lisas de roca o cruzando el tubo que une el desfiladero de los gaitanes, pues es uno de los puntos de referencia en Malaga para la escalada o alpinismo. Muy cerca del propio desfiladero en direccion hacia los embalses nos encontraremos una bellisima ermita, y al fondo, en un hueco horadado en la ruta pequeñas construcciones rusticas a modo de cueva en las paredes de la montaña.

La carretera sobre todo en fin de semana esta muy transitada por coches y motos que aprovechan el buen tiempo para hacer el recorrido ya que la carretera y el paisaje que veremos es imponente, comentar que no a muchos kilometros tenemos lugares como la laguna de fuente de piedra, el castillo de teba, las ruinas de bobastro, y los embalses de ardales, a los que dedicamos otras menciones en esta pagina web. Con lo cual la ruta puede adaptarse a multitud de posibilidades segun vayamos distribuyendo nuestro tiempo o plan de viaje.

En el entorno existen numerosas cuevas con pinturas rupestres cuya visita debe ser concertada, como la Cueva de Trinidad Grund en el termino municipal de Ardales. Muy cerca también del Desfiladero de los Gaitanes tenemos las ruinas rupestres de Bobastro a la que ya hemos hecho mención al comienzo, con lo cual aconsejamos también visitar dicha zona, pues dicho itinerario bien puede ser una de las opciones para no volver recorriendo el mismo lugar de entrada.