ruta en moto a Comares

Paseo en moto por Comares

En el corazon mismo de la Axarquia, en la provincia de Malaga, tenemos un bonito pueblo ideal para hacer un paseo en moto, se trata de Comares. La distancia de la ruta motera es de unos 120 kms. Tenemos dos opciones para hacerla, o bien subiendo por lo Montes de Malaga a la que dedicamos otra ruta en esta web, o bien subiendo direccion Olias, que es la que hemos escogido para nuestra visita.

Para coger dicha carretera hay que ir desde Malaga hacia Velez Malaga y coger la salida numero 246 B y, tomar la MA-24 hasta la salida numero 5, y seguir las indicaciones hacia el camino de Olias, cogiendo la A-7001, una vez pasada la localidad de Olias, continuamos hasta la carretera secundaria MA-3111 en dirección a Comares. Por supuesto, dicha ruta se puede realizar en coche también pues la carretera es apta para todo tipo de vehículo. Podemos visualizar nuestro paseo en moto en el mapa que hay mas abajo junto a las fotografias. Comentar que el tramo que va desde Olias hasta el cruce de Comares puede estar en mal estado, pues son tramos en los que en epocas de lluvias suele haber desprendimientos, con lo cual aconsejamos siempre ir a una velocidad razonable, ya que la moto puede derrapar con la gravilla que podamos encontrar.

La localidad de Comares se encuentra encaramada en lo alto de una gran peña desde la cual se divisa toda la comarca de la Axarquia y de los Montes de Malaga y preside toda la zona. El origen de su nombre es tipicamente arabe y significa castillo en la altura.

Dicha ciudad de prominencia árabe, no fue fundada sin embargo por ellos, sino por los antiguos griegos que llegaron a la costa española alla en el año 700 A.C.

Aqui abajo tenemos el acceso para ir a la galeria de fotos de la ruta, asi como el itinerario seguido si pinchamos en la miniatura del mapa.

rutas en motorutas en moto

Comares se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, con lo cual para entrar al pueblo hay que subir una empinada pendiente dada su cercanía con la costa. Se encuentra a 25 kms de Velez Malaga.

Además de contar con una gran riqueza paisajística, sus enrevesadas calles, sus blancas fachadas y sus vistas, cuenta con monumentos históricos como el Aljibe de Mazmullar, la Iglesia de la Encarnación del Siglo XVI y los restos de su castillo en la parte mas alta del pueblo, junto al cementerio de la población. Comares es uno de los tipicos pueblos blancos de la comarca de la Axarquia.

Comares es una población muy pequeña y apenas supera los 1.500 habitantes, sin embargo durante todo el viaje disfrutaremos de la moto y de la carretera, increíbles curvas, bajadas y subidas, el entorno de los Montes de Malaga y de la Axarquia y de la costa de Malaga.

Se encuentra en una situación privilegiada, y de hecho también se puede volver a la capital malagueña, bajando en dirección hacia Vélez, y volver por la costa, cogiendo la autovía A-7, o bien, si disponemos de tiempo, volver por Colmenar a la que dedicamos otra ruta o bien cruzando los Montes de Malaga, bajando por la Cuesta de la Reina. Tambien hacemos referencia a Comares en la llamada ruta de la pasa publicada en esta web.