Ruta en moto a Canillas de Aceituno

Malaga en moto: Canillas de Aceituno

Viaje en moto que se desarrolla en la provincia de Malaga, concretamente, a Sierra Tejeda y Canillas de Aceituno,recorriendo el margen este de la axarquia, pasando por municipios tan tipicos como Algarrobo, Sayalonga, Competa, Canillas de Aceituno y Velez. La distancia media de este viaje es de unos 80 kms pero a pesar de ser una distancia relativamente corta, en tiempo es larga, pues encontramos carretera de montaña, aunque bien asfaltada, tiene sinuosas curvas y pendientes y en algunos tramos es bastante estrecha. Esta ruta es ideal para todo tipo de moto pues se encuentra enteramente en asfalto.

La ruta la comenzamos en la autovía A-7, donde a la altura de Algarrobo Costa, justo en mitad de la axarquia, cogemos la carretera A-7206 en dirección a Algarrobo pueblo, siguiendo todo en línea recta pasamos por el centro del pueblo y cogemos la carretera MA-104 en dirección a Competa, una vez en Competa cogemos la vía llamada MA-111. Ya en Competa, tomamos la carretera MA-112 en dirección a Canillas de Albaida, donde una vez pasado dicho pueblo cogemos la MA-4108 pasando por Archez. La carretera MA-4108 nos lleva hasta Salares, una vez allí, encontramos la ruta de la MA-4107 y la MA-4105, lleva hacia Canillas de Aceituno, la vía por la cual volveremos hasta Velez Malaga es la MA-4106, enlazando con la carretera A-356, que lleva directamente de nuevo hacia la autovía A-7.

Esta ruta motera nos trae a una de las zonas mas tipicas y turísticas de Malaga, la Axarquia: cuenta con muchos de los tipicos pueblos blancos de Andalucia, pueblos que, aunque escondidos en lo mas interior de Malaga, reunen circunstancias muy peculiares, como por ejemplo en el pueblo de Sayalonga, encontraremos su cementerio redondo, según dicen, único en el mundo, el cual se puede ver desde su particular mirador. De Sayalonga ya tenemos referencias en la época romana. Otra nota particular de esta población, es que, en ella hay una fuente de la cual se dice que el Cid Campeador apago su sed.

El siguiente alto en el camino lo hacemos en Competa, justo antes de entrar a dicho pueblo, tenemos un mirador en el que observamos toda la población y sus blancas casas unas encaramadas encima de otras, por su situación, su nombre romano significa cruce de caminos, también tenemos menciones a dicha localidad de la época de los reyes católicos,sirviendo de bastión contra la guerra emprendida contra judíos y moriscos. Comentar que Competa es un punto por el que pasamos tambien pero nos desviamos hacia Torrox pueblo, podemos ver esta otra ruta en ruta en moto por Competa y Frigiliana.

De Canillas de Albaida, comentar que su termino municipal limita con el de la provincia de Granada, y Alhama de Granada, población a la cual dedicamos otra ruta independiente. Archez, es otro punto en nuestro camino, de la misma decimos que esta poco poblada, apenas 400 habitantes, lo cual, la hace una localidad muy tranquila con la que, seguro llamaremos la atención con nuestras motos. Dicho pueblo, al igual que la mayoría de los de la axarquia jugo también su papel en época de reconquista por parte de los Reyes Católicos. Por ultimo continuamos hasta Canillas de Aceituno, pasando por Salares y Sedella.

Canillas de Aceituno es uno de los pueblos principales de la axarquia, junto por ejemplo a Competa, Frigiliana, Nerja o Velez Malaga, tiene mas referencias históricas a diferencia de los anteriores por ser mas poblada y estar geográficamente mejor situada y se tienen referencias de ella de practicamente todas las etapas históricas, siendo las mas completas las de la época de la Guerra Civil, época en la cual dicha población perdió mucho de su dilatado patrimonio histórico y documental, aunque día a día se siguen encontrando muchos vestigios arqueológicos de distintas épocas históricas. Mencionar también su patrimonio natural, justo antes de entrar a la población tenemos una vía verde para practicar senderismo junto a un pequeño río. En el mapa se indica este lugar mediante unos globos al que hacemos referencia. Tambien podremos acceder a la galeria fotografica para hacernos una idea de todo lo que nos vamos a ir encontrando en esta ruta en moto.

rutas en motorutas en moto

Durante toda la ruta podemos divisar Sierra Tejeda, la cual, preside imponente toda la comarca de la axarquia, Canillas de Aceituno se encuentra a sus pies. Estamos en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Sierra Tejeda pertenece a la Cordillera Penibética y supone un limite natural entre las provincias de Malaga y Granada. El origen de su nombre, viene dado porque antiguamente abundaban las poblaciones de Tejos, que era un tipo de árbol.

La cumbre mas alta de Sierra Tejeda es la Maroma, de 2050 metros de altura, la cual no es difícil ver nevada en épocas de invierno, lo cual sorprende por encontrarse tan cerca de la costa. Para subir a la Maroma existen 3 rutas de subida, una de las cuales se encuentra precisamente en Canillas de Aceituno, otra se encuentra en la población de Alcaucin (pueblo mas alto de Malaga) y la otra se encuentra en la localidad de Ventas de Zafarraya, ciudad por la que pasamos en nuestra mencionada ruta de Alhama de Granada. Si vamos con tiempo merece la pena llevar en la moto calzado de senderismo para visitar a pie los numerosos rincones que se presentan en toda la ruta.

Ni comentar que por tratarse de un entorno tipicamente rural existen multitud de casas rurales en toda la zona y poblaciones mencionadas con lo cual podremos disfrutar de la ruta en moto uno o varios dias aprovechando por ejemplo para visitar Nerja o Frigiliana.