ruta en moto Cazorla

En moto por Jaen: Sierra de Cazorla

En esta ocasion nos venimos de excursion en moto a la Sierra de Cazorla, en Jaen, ruta indicada para epocas con temperaturas suaves, en primavera u otoño, las temperaturas maximas y minimas son bastante extremas. La distancia media recorrida en dicho viaje es de aproximadamente 160 kms, entrando por Cazorla, y emprendiendo la salida en el pantano del tranco, hacia Villanueva del Arzobispo.

Para llegar al Parque, la entrada mas rapida y directa es a traves de la A-4, tanto si venimos desde Madrid como si venimos de Sevilla o Granada, aunque existen diferentes vias como se puede apreciar en el mapa, el cual se puede ver al detalle si pinchamos sobre el. El desvio a coger es el de la carretera N-322 que nos lleva en dirección hacia Linares y Ubeda, y continuar hacia Torreperogil, donde justo antes de llegar nos encontraremos con la carretera A-315 en dirección a Peal de Becerro, antes de llegar a esta localidad, cogemos la vía A-319 dirección al punto de partida: Cazorla.

Cazorla es el municipio mas grande de la Comarca y cuenta con una población cercana a los 9.000 habitantes, además de Cazorla dependen las pedanias de: Valdecazorla, El Molar, Vadillo de Castril, Casas de Estepa y Vado ancho. La localidad aparte de contar con su indiscutible patrimonio natural, también tiene numerosos monumentos dignos de especial visita, tales como: El castillo de la Yedra, la Fuente de las Cadenas, La casa de las cadenas, el Palacio de la Vicaria, las antiguas casas consistoriales y la iglesia de San Francisco, también la preciosa plaza de Santa Maria y sus fuentes.

Del castillo de la Yedra comentar que se encuentra situado en la parte inferior del llamado Cerro de Salvatierra, justo por el cual pasa el rio Cerezuelo. Su construccion data de la epoca bereber aunque su construccion fue terminada por los cristianos, se encuentra a una altitud de 831 metros y desde el se puede divisar de forma privilegiada el entorno.

Cazorla es una ciudad populosa y llena de vida en sus calles, sobre todo en el centro, donde goza de numerosos comercios. Además, es conocida mundialmente debido a su festival de música blues, pues allí se celebra el certamen Bluescazorla.

Se encuentra a unos 100 kms de Jaen capital y 200 de Albacete. De Cazorla dependen las siguientes pedanias: Valdecazorla, El Molar, Vadillo Castril, Casas de Estepa y Vado ancho.

Mencionar tambien, para los amantes del arte y de la pintura, que cerca de Cazorla se encuentra la población de Quesada, cuna de Zabaleta, y en cuya ciudad existe un museo con numerosas muestras, donde además se encuentran obras de pintores como Picasso, Juan Gris o Miro.

El cuanto al parque natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, es el espacio protegido mas grande de España y el segundo de Europa, y se extiende por las provincias de Jaen, en su mayoría, y también en menor parte por el norte de Granada y el Sur de Albacete. El parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1983 y declarado Parque Natural en el año 1986. La carretera que atraviesa el parque es ideal para hacer la ruta en moto ya que se trata de una via muy bien asfaltada, curvas suaves y sin demasiados altibajos.

El Parque esta dividido en 3 grupos o comarcas: Comarca de la Sierra de Cazorla, Comarca de la Sierra de Segura y Comarca de Las Villas.

Al ser un parque de los mas visitados de toda España cuenta con numerosos albergues y alojamientos rurales por todo su termino. A finales de septiembre y primeros de octubre, numerosos turistas suelen acudir a el para disfrutar de la berrea. La berrea consiste en la lucha que tienen los ciervos entre si por conquistar a la hembra en la época de apareamiento.

En la galeria fotográfica se muestran numerosas fotografias, sus paisajes rocosos y arbolados, y el nacimiento del Rio Guadalquivir. Si clicamos sobre la miniatura del mapa veremos la ruta seguida de forma mas grafica y ampliada.

rutas en motoruta en cazorla

En el parque tambien podemos ver el pantano, que abastece de agua a numerosos municipios de la provincia de Jaen. Dicho embalse sirve también para que en épocas veraniegas se practiquen deportes acuáticos tales como: el remo en piragua, descenso de aguas bravas, pesca de truchas, y como no, disfrutar de un buen baño en zonas habilitadas para ello. En el pantano se formo una isla en la que, se sitúan las ruinas del Castillo de Bujaraiza. Existen muchos lugares dignos de visitar en el entorno como por ejemplo, el parque cinegético, la torre del vinagre, el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Río Borosa.

El Tranco ocupa la antigua vega de Hornos y el remansado del Rio Guadalquivir, y cuando el nivel de agua embalsada, esta bajo mínimos, incluso emerge de sus profundidades una antigua torre. Comentar que a la vuelta pasaremos por las localidades Baeza y Ubeda, las cuales, si disponemos de tiempo merece la pena realizar parada en Ubeda y Baeza, aparcar la moto y recorrer sus antiguas calles.