Viaje motero a Sierra de Andujar

En moto por Jaen: Sierra de Andujar

Salida motera que discurre por el corazón de la Sierra de Andujar y Sierra Morena en Jaen. El viaje nos lleva hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra la romería mas antigua de toda España y la segunda mas famosa, despues de la del Rocio en Huelva.

La distancia desde Andujar hasta el propio Santuario es en torno a unos 30 kms de carretera bien asfaltada pero con gran cantidad de sinuosas curvas, y cuestas, según comenta la gente del lugar, 365 curvas, una por cada día del año. La carretera es apta para circular tanto en moto como en coche.

Para llegar a Andujar, comodamente accedemos por la A-4, tanto si venimos desde Madrid, como si venimos de Sevilla o por ejemplo Granada, pasando por Bailen, donde convergen la autovía A-44 y la autovía A-4. Una vez llegado a Andujar, tomamos la salida 321 si venimos desde Bailen, o la salida 323 si venimos desde Cordoba o Sevilla.

Andujar tiene unos 40.000 habitantes, es el punto de entrada de la ruta en moto, y se encuentra justo en la autovía A-4, Madrid a Cadiz. Se trata de una ciudad muy antigua, y su nombre romano era Iliturgi, alla por el siglo II D.C. Sin embargo su historia reciente es dramática, pues en esta ciudad fue donde se dio uno de los asedios mas violentos durante la Guerra Civil española por su posición estratégica, y en cuyas calles se llevo a cabo una gran matanza de religiosos y sacerdotes, hecho que fue vengado cuando venció el bando nacional con la matanza de otra parte de la población del otro bando.

Debido a su larga historia, cuenta con numerosos monumentos y lugares de interes cultural, entre los cuales mencionamos: su propio centro histórico, la iglesia de San Bartolome, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Miguel, Iglesia de Santa Maria la Mayor, el convento de la Inmaculada Concepción, el antiguo Hospital. Andujar también cuenta con un puente romano sobre el rio Guadalquivir, al igual que Córdoba, la Casa Consistorial y el antiguo Hospital de la Caridad, tambien cuenta con un puente romano, similar al de Cordoba y tambien una muralla del periodo almohade.

Los patrones de la localidad son San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza, siendo su fiesta mas multitudinaria e importante, a la cual acuden personas de toda España, es la mas antigua de toda España y la mas multitudinaria, incluso en los aledaños del santuario, muchos de sus pueblos, incluso extranjeros tienen su casa propia para atender a los visitantes de dichas localidades. La romería se celebra el ultimo domingo de Abril.

Ya ocupandonos del propio santuario en el mismo corazon de la Sierra de Andujar, comentar que cuenta con una amplia galería donde podremos ver los cuadros de todas las virgenes y patronas de España, la propia ermita o iglesia, una tienda donde poder comprar algún recuerdo y por supuesto el lugar donde según la leyenda se apareció la virgen.

A traves de las imagenes de abajo podemos acceder tanto a la galeria de fotos como a la ruta, recomendamos acceder a ambos enlaces para ver las fotografias y el mapa del viaje motero con mayor detalle.

rutas en motorutas en moto

La historia de la romería es muy antigua, pues empieza en el siglo VIII, cuando durante la ocupación árabe, se esconde una imagen de la virgen que trajo San Eufrasio en uno de sus viajes a España, la cual adoraba, dicha imagen para su protección fue escondida en lo mas recóndito de Sierra Morena y estuvo escondida por siglos sin que se supiera su paradero. En el año 1227 un pastor de Colomera, pueblo de Granada, divisaba desde sus cerros una especie de luminaria en una de sus cumbres, y decidió averiguar que ocurría allí, al subir al monte, se encontró con la figura de la Virgen entre dos piedras, y esta, le hizo saber su deseo de que allí se construyera un templo, para que dicho pastor fuera creído, obro un milagro, y curo su brazo inútil para sorpresa de las gentes del pueblo, y así le creyeron, hecho que motivo la construcción del santuario, sin embargo, en la Guerra Civil, fue asediado y destruido, perdiendose la imagen original de la Virgen, dicho santuario fue reconstruido al termino de la guerra.

No podemos olvidar, el entorno, nos encontramos en el parque natural como el de Sierra Morena y Sierra de Andujar, donde se puede disfrutar de todo su paisaje y belleza natural, su flora y su fauna, incluso de camino hacia el Santuario encontraremos el rio Jandula, muy cerca el Embalse del Jandula, un lugar de recreo donde se puede acampar y disfrutar de un día de campo, muchas son las personas que acuden a estas zonas los fines de semana. Tambien destacar que la carretera que nos lleva hacia el santuario continua hasta Puertollano, por si queremos modificar la ruta en moto y si venimos desde Madrid por ejemplo, volver por esta carretera y asi optimizar mas nuestro viaje motero.

Comentar que estamos a unos 70 kms de Cordoba capital desde Andujar, y tambien cercano a poblaciones como Bailen, desde el cual parten las grandes autovias que recorrer Andalucia, con lo que es muy facil llegar hasta el punto de partida sin perder gran tiempo.