Ruta en moto a Baños de la Encina

En moto por Jaen: Baños de la Encina.

Esta ruta motera por Jaen, discurre en los entornos de Bailen y Sierra Morena, concretamente en la población de Baños de la Encina, muy cerca de del Puerto de Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucia. Se trata de una pequeña localidad que se encuentra a 6 kms de la autovía A-4. Si venimos desde muy lejos, aconsejamos visitar tambien entornos cercanos como Ubeda, Baeza, Linares o Bailen. Pues la visita aunque de gran interes turistico se hace corta por lo pequeño de la poblacion y lo concentrados que estan lo lugares a visitar.

Tanto si venimos de Bailen como si venimos de Guarroman, hay que desviarse desde la autovía, por la carretera A-6100 para llegar a Baños de la Encina, nos encontramos a 54 kms de Jaen capital.

En esta ruta no observaremos paisajes espectaculares ni montañas, ni carreteras de curvas, sino llanos prados con numerosas planataciones de olivares, salvo en el entorno del pantano donde abundan los pinos, en esta ocasion nos atrae el municipio en si, y como no, su castillo, de los mejor conservados no solo de España, sino de Europa.

Baños de la Encina se encuentra situado en los margenes de Sierra Morena y muy cercano a la ciudad de Bailen, famosa por su Batalla contra la ocupación francesa, y muy cerca también de la localidad de Linares y Guarroman, puntos neurálgicos de entrada a Andalucia.

El pueblo que visitamos tiene aproximadamente unos 3000 habitantes y fue nombrado conjunto histórico artístico en el año 1969, año en el que además, su castillo, el de Burgalimar, cumplía los mil años de su construcción, siendo además por ello, uno de los mas antiguos de Europa.

El Castillo de Burgalimar, es de origen arabe y fue construido en el siglo X, el nombre del castillo da origen al nombre de la localidad, ya que proviene de la palabra Bury al-hamma, que significa castillo de los baños. Una singularidad de dicho castillo es que apenas ha sufrido daños en toda su historia y esta fenomenalmente conservado, tiene 14 torres en sus murallas y una torre central o principal, llamada del Homenaje, pertenecía al califato Omeya de Cordoba.

Las almenas del castillo rodean el patio de armas en el cual existe un aljibe abovedado de medio cañon y dividido en dos naves separadas. Ademas de la torre del Homenaje existe una modificacion de la epoca cristiana y los vestigios de un pequeño fortin.

En el entorno del castillo se encuentran numerosos vestigios de distintas épocas históricas, tales como la ciudad romana de Castulo, en Linares, casas señoriales de los siglos XVI y XVII, y, la Iglesia de San Mateo del Siglo XV. Como curiosidad histórica se dice tradicionalmente que entre sus muros nació el rey Fernando III el Santo. En baños de la Encina también existe un antiguo molino de viento del siglo XVIII, restaurado hoy día y que funciona como museo.

Muy cerca de Baños no podemos olvidarnos del pantano del Rumblar, a este embalse desemboca el río Rumblar que nace en Sierra Morena y al mismo tiempo desemboca en el Rio Guadalquivir. El embalse del Rumblar, se encuentra entre los términos municipales de Baños de la Encina, La Carolina, Santa Elena y esta rodeado por distintos montes, tales como las Lomas del Mesonero y los Cerros del Murguigüelo.

Viajar en moto a Baños de la Encina nos hara disfrutar de estupendas imagenes, como las que hay e la galeria fotografica, podemos ver el mapa de la ruta pinchando sobre la miniatura del mapa.

rutas en moto Mapa de la ruta a baños de la encina

El entorno de Baños de la Encina se encuentra en los margenes de Sierra Morena, y muy cerca tambien de Despeñaperros, frontera de Andalucia con Castilla la Mancha, asi que tambien podremos aprovechar para pasear por la sierra. Asimismo tenemos muy cerca poblaciones como Bailen, Linares, Baeza y Ubeda, estas dos ultimas, patrimonio de la Humanidad.

No obstante si nos parece corta la visita, podremos visitar tambien la población de Linares, donde visitar los siguientes lugares: la Plaza del Ayuntamiento, denominada el Llano, porque antiguamente se celebraban ahi las corridas de toros, la fachada del ayuntamiento es de tipo neoclasico y fue construida en tiempos de Carlos III.

Linares, aunque no es una ciudad monumental posee un variado conjunto de edificios (iglesias, palacios, casas solariegas, edificios públicos) de diferentes estilos y épocas, que, desde la sencillez del arte románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, hablan de la evolución de una ciudad que se ha hecho a si misma. Tambien podremos visitar en Linares el antiguo posito, terminado en el siglo XVII y que ostenta en su fachada el escudo de la ciudad.

De los monumentos mas antiguos tenemos la Iglesia de Santa Maria, declarada monumento historico artistico y construida en los siglos XIII a XV, sobre una antigua construccion arabe, consta de unos pilares de estilo gotico y tambien de elementos renacentistas. Destacamos de esta iglesia su fabuloso retablo plateresco. Junto a la iglesia de Santa Maria quedan los restos de la torre del antiguo castillo.

Como construccion de tipo civil podemos visitar el Palacio de los Zambrana, que durante los siglos ha hecho las veces de palacio, casa rural, cuartel y asilo de ancianos. Otra construccion civil es la Casa del Torreon, construida sobre un edificio arabe, y contiene una de las tres antiguas torres que aun quedan en pie en Linares. En la actualidad es sede del museo y fue declarado monumento historico artistico y contiene numerosas piezas sacadas del cercano complejo arqueologico de Castulo.