Ruta en moto Alhama de Granada

En moto por Granada: Alhama

Este viaje en moto, discurre por el interior de las provincias de Malaga y Granada. Partiendo desde Malaga y hacemos un circulo para volver al punto de partida la ruta tiene una distancia de 200 kms. Partiendo desde Malaga como indicamos, encontraremos en nuestro camino Velez-Málaga, el pantano de la Viñuela, Venta de Zafarraya, Alhama de Granada, Loja, Casabermeja y finalmente el punto de origen, Malaga.

Iniciamos nuestra ruta motera cogiendo la autovía A-7 en dirección a Almeria, y llegando a Velez, cogemos la carretera A-356 dirección Velez, antes de llegar al pantano de la Viñuela, cogemos la A-402 en dirección hacia Ventas de Zafarrayas, esa carretera hay que seguirla toda recta hasta Alhama de Granada, dicha vía además es la que nos llevara hasta la A-92, donde podremos coger dirección Granada, Cordoba, Malaga o Sevilla, según nuestro punto de partida, ya que dicha vía atraviesa de un extremo a otro Andalucia.

Nuestro primer lugar de interes paisajístico es el pantano de la Viñuela, lugar destacado y conocido de la comarca de la Axarquia. Dicho pantano abastece a todos los municipios de la comarca y se encuentra a los pies de la Sierra de Almijara y Tejeda. El punto mas alto de dicha formación montañosa es La Maroma, cuya altitud supera los 2000 metros y es fácil ver su cumbre nevada en épocas invernarles.

Las laderas de la Sierra de Almijara y Tejeda llegan hasta la costa malagueña, formando los conocidos acantilados de Maro y Nerja, donde se puede disfrutar de sus playas rocosas y virgenes y de sus arrecifes de corales.

Mientras subimos por la carretera nos encontraremos con el Castillo de Zalia, al cual podemos acceder en moto y cualquier otro vehiculo por un camino que nos encontraremos a la izquierda, justo a la altura del castillo, desde el cual disfrutaremos de unas estupendas vistas del pantano y de la comarca. Dicho castillo se encuentra dentro del termino municipal de Alcaucin, y su fecha de construcción es aproximadamente del siglo X y sus ultimas referencias históricas son del siglo XV época en la que entro en desuso dicha fortaleza.

En nuestro camino hacia Alhama de Granada, subiremos hasta Venta de Zafarraya dejando poco a poco la comarca de la Axarquia, para entrar a la provincia de Granada por la población de Venta de Zafarraya que se encuentra justo en el limite provincial con Malaga. A la izquierda, justo antes de entrar a Zafarraya se ha habilitado una zona de acampada a modo de mirador, desde el que poder divisar toda la comarca de la Axarquia y poder sacar impresionantes fotos de la carretera y el entorno dejado atras. La carretera pasa justo por debajo de las vias de un antiguo ferrocarril que hoy dia se ha remodelado como via verde.

Por fin llegamos al lugar que motiva nuestro viaje, sin desmerecer todos los paisajes y lugares que nos encontramos a nuestro paso. El nombre de Alhama de Granada proviene del árabe, y su nombre significa "el baño", de hecho en sus cercanias se encuentra un conocido balneario de baños termales, incluso en la misma puerta del balneario existe una poza de acceso publico donde poder disfrutar de un buen baño en agua caliente.

Mas abajo podemos acceder a las fotografias tomadas en el camino y ademas, pulsando sobre la pequeña foto de la ruta visualizaremos la ruta en moto con mayor detalle.

rutas en motorutas en moto

Alhama además, es una población con una notable trayectoria histórica y monumental pues es el tipico pueblo medieval, siendo declarado conjunto histórico artístico, sus iglesias, sus empedradas y sinuosas calles, y su pequeño tajo, por el que discurre el río Alhama y al cual podemos acceder para dar un buen paseo por las orillas del citado arroyo o río, donde nos encontraremos con antiguos molinos, ya derruidos, siendo testigos de un reciente pasado. Dicha comarca tambien se la conoce como el Poniente Granadino.

La construcción mas importante de dicha localidad es la Iglesia de la Encarnación, mandada construir por los Reyes Católicos en el Siglo XV, no de menos interes tenemos la Iglesia del Carmen, de estilo renacentista, la Casa de la Inquisición, el Hospital de la Reina y la fuente conocida como Caño Wamba, del año 1500.

Comentar por si podemos visitar la localidad en ciertas fechas, que sus fiestas mas importantes son la de la Virgen de la Candelaria, el 2 de Febrero, el Viernes de Dolores, la Feria de San Juan, la Romeria del Vino, el 15 de Agosto, y las Fiestas Patronales que se celebran en torno al dia 8 de Octubre. Tambien comentar que el carnaval se celebra de forma especial, y esta declarado como dia de interes turistico en Andalucia, desfilando por sus calles numerosas comparsas.

Si disponemos de mucho tiempo y el dia es claro, otra opcion de vuelta es por la costa, bajando hasta Almuñecar por la llamada ruta de la cabra, a la cual dedicamos tambien otra salida en moto en la seccion de rutas por Granada, llamada Ruta de la Cabra, donde si nos encontramos con un dia claro, podremos sacar unas preciosas fotografias de sus rocosas laderas, e incluso en algun punto de la carretera, desde Jayena, sacar unas estupendas vistas de Sierra Nevada.