Ruta en moto por Norte de Cordoba

Cordoba en moto: Sierra Norte

Esta ruta en moto tiene una distancia media de 130 kms, y discurre en el norte de Cordoba capital, se trata de un viaje en el cual nos encontraremos pantanos, montes, algún castillo, como el de almodovar del río, y seguro que muchas sorpresas y lugares encantadores. Como punto de partida, tenemos la localidad de almodovar del río, pasando por Posadas, Villaviciosa de Cordoba, el embalse de Puente Nuevo, embalse del Guadalmellato, el embalse de San Rafael de Navallana y terminamos en Alcolea.

Las vias a seguir son la A-431, en la localidad de posadas la A-3075 en dirección a Villaviciosa de Cordoba, pasado el embalse de Puente Nuevo, la carretera N-432 en dirección a Villaharta, ya en villaharta, tomamos la via A-3176, despues el camino de las pañeras en dirección al embalse de Guadalmellato, a continuación el camino de los puntales, y por ultimo la carretera hacia Alcolea.

El pueblo de Almodovar del río, cuenta con uno de los castillos mas bonitos de España, dicho castillo se encuentra en lo alto de su loma presidiendo todo el pueblo viendose a gran distancia de la localidad. El municipio cuenta con aproximadamente unos 8.000 habitantes y esta rodeado de muchas zonas donde existen segundas residencias de muchos ciudadanos de cordoba que van allí en fines de semana. Ademas de interes en Almodovar del Rio, tenemos su propio casco antigua, un museo etnologico y comentar que en su termino municipal se encuentra el Embalse de la Breña, con la mayor presa de Europa.

Muy cerca de Almodovar del rio, y a 8 kms de Cordoba tenemos las ruinas de Medina Azahara, en las faldas de Sierra Morena, su ubicacion responde a los valores paisajisticos de la zona que permitieron desarrollar un gran entramado urbano en lo que se ideo como una gran ciudad arabe. En dicho complejo arqueologico podremos encontrar los restos de una gran red de caminos y construcciones hidraulicas que se conservan estupendamente hasta la actualidad, tales como canteras, acueductos y puentes. Mencionar tambien los restos de la casa Militar, el Gran Portico o el denominado Salon Rico, la Casa Real o la Mezquita de Aljama.

Despues de Almodovar del río, siguiendo la carretera A-431 llegamos a Posadas, junto al cauce del Rio Guadalquivir donde poder continuar con la ruta turistica por la sierra norte de cordoba.

Posadas, cuenta con una población en torno a 8000 habitantes, y además la Sierra que la rodea, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con lo cual posee gran riqueza paisajística de vegas, campiñas y montes, en la parte mas alta de la comarca existe un dolmen megalítico. Este pueblo también cuenta con una estación de tren, por la que pasa el AVE Madrid Sevilla.

Desde Posadas a Cordoba hay 30 kms y se encuentra en los margenes de Sierra Morena, y de entre sus lugares mas emblematicos mencionamos el llamado Arquito, el Ayuntamiento, la Moreria, el Paseo Vargas, el mencionado dolmen, diferentes ermitas y por supuesto sus antiguas canteras y minas. Si estamos por la zona en el mes de Mayo, podremos recorrer la capital de cordoba con nuestra moto y asi poder visitar sus famosos patios y como no su feria anual que atraen multitud de visitantes de muchas partes del mundo.

Ya en la carretera A-3075, nos dirigimos hacia Villaviciosa de Cordoba, pasando por Calamon Alto. El censo de esta población ronda unos 4000 habitantes, su población ha ido decreciendo gracias a su cercanía con Cordoba capital y al envejecimiento de la población. Se recomienda visitar en dicha localidad lo siguiente: la Casa de la Tercia, el Castillo Jesús, el Castillo nevalo y el puente sobre el río Guadiato, también muy cerca de aquí se encuentra el embalse de Puente Nuevo, por el cual continuaremos con nuestra moto.

Nos encontramos en este punto a 43 kms de Cordoba capital y cerca de los embalses que existen en la comarca.

Mas Abajo podemos ver la galeria de las fotografias que muestran los paisajes que nos podremos ir encontrando, asi como, si pulsamos en la miniatura del mapa ver con mayor detalle esta estupenda ruta en moto.

rutas en motoruta en moto cordoba

A partir de Villaviciosa nos encontraremos con 3 embalses, antes de llegar a Alcolea. Se trata de los embalses de Puente Nuevo, Guadalmellato y San Rafael de Navallana, lugares donde la gente cercana va a pasar el día, tomar el sol e incluso pescar, y como no, encontraremos muchas motos en la carretera.

Nuestra ruta en moto termina en la localidad de Alcolea, muy cerca de Cordoba y de la Nacional IV. El pueblo de Alcolea tiene alrededor de 5000 personas juntando diferentes núcleos urbanos que rodean la zona. Alcolea se encuentra a unos 10 kms de la capital cordobesa. Entre sus lugares de interes mencionar: El puente de Alcolea (en el que se libro primero una batalla contra la ocupación francesa, y posteriormente otra batalla contra las tropas de Isabel II), el Castillo de la Isabela, la Torre telegráfica del chancillerejo, y mencionar también que a las afueras de Alcolea se encuentra una de las mayores centrales solares de España.