Ruta en moto a Gibraltar

Cadiz en moto: Gibraltar

En esta ocasion nos vamos de viaje en moto a Gibraltar, al sur de Cadiz, para visitar una de las ultimas colonias del Reino Unido en el mundo, junto al Estrecho de Gibraltar. Nos encontramos al este de Algeciras en la provincia de Cadiz. Una vez dentro de Gibraltar todas las referencias encontradas en dirección hacia el Peñón, sera su nombre ingles: The Rock.

Su población se es de 30.000 habitantes, y representa uno de tantos paraísos fiscales existentes en el mundo, de hecho es ideal para hacer compras debido a sus precios mas baratos respecto a España gozando de un regimen fiscal autonomo, como puede suceder respecto a Andorra. A diario sus fronteras son de las mas transitadas del mundo, por la cercanía de España y mas concretamente de la población de La Linea de la Concepcion y Los Barrios.

Gibraltar quizás es mas conocida gracias al contencioso mantenido entre España y Reino Unido pero desconocemos lo que mas nos interesa desde el punto de vista de hacer turismo en moto, y son, sus muchos sitios existentes en el Peñón y su historia. El Peñón de Gibraltar simboliza una de las dos miticas columnas de Hercules que dividían Europa y Africa, siempre codiciado, por su posición estratégica entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, fue paso obligado de muchas naves dedicadas al comercio entre continentes. Gibraltar fue arrebatada a la corona española mediante la firma del Tratado de Utrecht y desde entonces ha sido origen de conflicto reclamando su soberanía, y sobre todo por su posición dominante en el Estrecho de Gibraltar.

Tampoco podemos olvidar que constituye un gran centro de compras debido a su regimen fiscal que hace que podamos adquirir numerosos productos a precio mucho mas bajo que en la peninsula, mencionando alcohol, gasolina, tabaco, pieles, equipos de electronica, seguro no salimos nuestras manos vacias, con lo cual es conveniente llevar pulpos o bolsas para guardar nuestras compras en la moto.

Desde lo alto del Peñon de Gibraltar podremos disfrutar de las mejores vistas de la bahia de Algeciras, y divisar en ambos lados la costa que se extiende hacia Malaga, asi como la costa que se extiende hacia Cadiz y Tarifa, la mayoria de los lugareños son bilingues y hablan tanto el ingles como el español.

El Peñón de Gibraltar propiamente dicho constituye una gran mole de piedra caliza y pizarra y tiene una altura de cerca de 400 metros, siendo su punto mas alto la denominada Gun Battery, donde podemos visitar una hilera de cañones para defender las costas. Justo enfrente de Gibraltar al otro lado del estrecho tenemos la localidad de Ceuta, en torno a unos 30 kms.

La ventaja de realizar la ruta en moto y no en otro vehiculo, es que podremos parar en casi cualquier punto a tomar fotografias y no tener problemas de aparcar, ya que el espacio es algo excaso en algunas de las zonas de la Roca.

Dentro del Peñón, al cual hay que subir mediante una escarpada pendiente, nos detuvimos a visitar los siguientes lugares:

La Cueva de San Miguel: esta ubicada a unos 300 metros sobre el nivel del mar y como toda cueva cuenta con la formación de estalactitas y estalagmitas de gran belleza, forma parte de un complejo que engloba otras cuevas como la cueva de Leonor.

Monilandia: es el lugar donde encontraremos sus famosos monos del Peñón, constituye la única colonia de monos en Europa que viven en libertad, y campan a sus anchas en el entorno, cuidado, pues los monos son muy amigos de lo ajeno y por supuesto, tendremos que tener muy vigiladas nuestras manos si llevamos comida o bebida encima.

En la parte mas superior del Peñón, nos encontraremos la Galería Indo. Se trata de una red de túneles excavados en la roca de la montaña y antiguamente contenia el arsenal militar y servían de línea defensiva contra ataques maritimos, muchos de sus cañones asoman por ventanas excavadas en la roca y muchos de sus túneles se encuentran cerrados al turista.

Aqui debajo podremos acceder a la galeria de nuestro viaje motero para ver las distintas fotografias sobre todo desde lo alto del Peñon y los lugares que encontraremos, en la miniatura de la ruta, podemos pulsar para verla ampliada con mayor detalle.

rutas en motoviajar en moto

Ya en la propia ciudad de Gibraltar, podremos pasear a nuestras anchas y visitar Main Street, o la calle principal y comercial de la colonia inglesa, donde podremos visitar muchas de sus tiendas para comprar productos a muy buen precio. Gibraltar, a pesar de tener un excaso terreno, tiene aeropuerto e impresiona ver en la distancia tan corta que tienen los aviones para aterrizar.

Se recomienda disponer de un día completo para visitar todo el entorno y poder visitar con tranquilidad de todos los lugares mencionados y también tener en cuenta las largas colas existentes para cruzar la frontera, no obstante al ir en moto, el tiempo se reduce bastante. Si disponemos de mas dias de vacaciones o de tiempo libre, podemos enlazar nuestra visita motera al Peñón de Gibraltar con otra de las rutas publicas en la web, se trata de la visita a Cadiz y Baelo Claudia cerca de Tarifa.